Hackaton de Seguros Bancomer en México

El viernes 12 de mayo comenzó el Hackaton de Seguros Bancomer, en el que participaron durante el fin de semana Paulina PimentelGuillermo Ramírez, Alejandro Rodríguez, Jorge Reyes y Eder Negrete de Sngular México. Esta es su experiencia.

"Todo comenzó el viernes, al salir del trabajo. Llegamos a las instalaciones de EY Antara y no parecía la sede de un hackaton; de hecho, había un montón de gente disfrazada al estilo vaselina pero uno de los guardias nos indicó el camino a la sede.

Una vez ahí nos registramos y llegamos directo a instalarnos. Parecíamos listos y lo único que nos faltaba era saber qué es lo que íbamos a hacer... así que llenamos el espacio vacío de nuestros lugares con todo tipo de dulces.

Después de la presentación oficial nos pusimos manos a la obra. Lo primero fue consultar nuestras ideas con los mentores que estaban en el evento: había especialistas en todas las ramas posibles de seguros, ademas de inversionistas, emprendedores y directivos, y todos ellos nos ayudaron a decidir cual de nuestras ideas tenia más posibilidades en el mercado. Finalmente nos decidimos por realizar una aplicación con la cual un usuario podía contratar un seguro y a su vez invitar a más personas a que formaran parte de un equipo de asegurados. El nombre de nuestra aplicación fue TAMDEEM.

Las noches pasaron y, al parecer, fuimos de los pocos novatos que disfrutaron todo el tiempo de las instalaciones pues los demás equipos solo se hicieron presentes durante la presentación y al final del evento.

¡¡Manos a la obra!! George y Alex hicieron una serie de servicios Java que ya se encontraban disponibles la mañana del domingo; Paulina se encargó de diseñar toda la interfaz y flujos de la aplicación; Eder por su parte estaba encargado de conectar la los servicios; y yo (Guillermo), de convertir los diseños en una aplicación…

Al final el tiempo no fue suficiente y cuando estábamos formados para la revisión nos dimos cuenta de que no se podía mostrar el app funcionando en un teléfono (eso fue mi culpa :P), así que solo se mostró en el ordenador. Parecía un desastre aunque teníamos una buena idea e íbamos respaldados de varios de los mentores. Solo teníamos 3 minutos para hacer un pitch que fuera convincente al tiempo de mostrar el producto.

Y llegó la hora, estábamos presentes en la última etapa, con frío y con sueño después de muchas horas de estar encerrados en ese lugar: Nuestras esperanzas crecieron cuando anunciaron que no serian 5 finalistas, sino 8, pero después de una serie de anuncios nuestros nombres no aparecían en la pantalla. Totalmente desanimados y cansados no quedó más que saquear las mesas de dulces y bebidas para levantar el ánimo.

Como reflexión creo que después del evento algo que nos falló es que fuimos demasiado profesionales; es decir, nuestro producto estaba demasiado completo para la competencia. Considero que debimos dejar de lado funciones como el login, porque solo había 3 minutos para mostrar el producto, funciones principales y el porqué deberían invertir en ello.

Después de todo fue una excelente experiencia de aprendizaje".

Últimos posts